[wpdreams_ajaxsearchlite]
Herramientas gratuitas videoconferencias

4 herramientas gratuitas para realizar videoconferencias [Comparativa]

Lectura: 4 min | 3 Jun 19

Gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología ya no es necesario estar físicamente en un sitio concreto para mantener una reunión profesional. En este artículo analizamos cuatro herramientas gratuitas para realizar videoconferencias de forma fácil y cómoda.

Formaciones online, reuniones de trabajo, presentaciones a distancia… Hoy en día los autónomos y empresarios optan por fórmulas como el trabajo a distancia o en espacios de coworking.

El entorno digital adquiere cada vez más presencia en el ámbito empresarial. Por ende, surgen múltiples aplicaciones que sustituyen a tareas y procesos que, hasta el momento, se llevaban a cabo físicamente. En el caso de los trabajadores o empresarios que no tienen una ubicación fija para desarrollar su actividad, utilizar herramientas gratuitas para realizar videoconferencias es esencial.

Hablar de forma telemática con un cliente o un proveedor conlleva grandes ventajas. En primer lugar, el ahorro de tiempo que implica, pues no es necesario que ninguna de las dos partes se desplace para mantener la reunión. En segundo término, la reducción de costes que supone para la empresa, ya que no hay gastos de transporte. Además, el manejo de este tipo de plataformas online hace que los clientes perciban una alta capacidad digital por parte de su interlocutor. Esto siempre es beneficioso y puede hacer que sumes puntos con respecto a tus competidores.

Como ya hemos comentado, hay una gran variedad de herramientas gracias a las cuales se pueden realizar videoconferencias. A continuación analizamos cuatro de ellas.

Herramientas gratuitas para realizar videoconferencias

1. Zoom

Probablemente esta sea una de las herramientas más utilizadas dada la gran versatilidad que ofrece su versión gratuita. Entre los beneficios que aporta Zoom destaca la posibilidad de programar reuniones online y añadirlas también a Google Calendar y a Outlook.

Nos gusta:

  • Alberga hasta 100 participantes en cada conferencia.
  • No es necesario disponer de cuenta en Zoom para intervenir como participante.
  • Permite un número de reuniones ilimitado.
  • El anfitrión puede grabar la videoconferencia.

Podría mejorar:

  • Las reuniones con más de dos participantes tienen un límite de duración de 40 minutos.

Zoom

2. Free Conference Call

Es otra de las herramientas gratuitas para realizar videoconferencias que tienes a tu disposición, si bien resulta algo más compleja que la anterior. La interfaz, al ser más completa, transmite una gran sensación de profesionalidad. Además, incluye una alternativa muy útil para reuniones de trabajo. Se trata de la posibilidad de invitar a participantes a través del calendario de Google o mediante Outlook.

Nos gusta:

  • Permite la integración con otras aplicaciones como Slack, Evernote o Dropbox, además de con servidores de correo como Outlook o Google.
  • El correo de bienvenida que recibes una vez registrado incluye las instrucciones básicas para iniciar una conferencia telefónica.
  • La página web, que cuenta con versión en español, explica detalladamente en qué consiste cada funcionalidad.
  • Cada conferencia puede reunir hasta a 1.000 participantes.

Podría mejorar:

  • No solicita la confirmación del correo electrónico una vez registrado.
  • El funcionamiento no es especialmente intuitivo.

Tras completar el registro previo, para el que se necesita el correo electrónico, la herramienta genera tu propio número identificador y el código PIN con el que los participantes se podrán unir. Cada llamada tiene una duración máxima de seis horas. Aunque no incluye versión de pago propia, puedes añadir diversas funcionalidades que sí conllevan un coste.

Free Conference Call

3Appear.in

Esta herramienta tiene su origen en Oslo (Noruega). Es una de las alternativas más sencillas y útiles para establecer conversaciones online. Entre sus principales funcionalidades destaca la opción de incluir hasta 4 participantes en cada videollamada. Para utilizarla solo tienes que registrarte con tu dirección de correo electrónico. A continuación, debes introducir el código de verificación de seis dígitos que te llega a ese email. Si no completas este paso no podrás acceder a la herramienta.

Nos gusta:

  • Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Simplemente es necesario crear una Room (sala) donde se producirá la videoconferencia. Después, comparte el link que te genera automáticamente con las personas a las que quieras invitar a la conversación. No es necesario hacer nada más para comenzar la comunicación.
  • Requiere un código de verificación en el momento de acceder a la herramienta, lo cual contribuye a generar más confianza.
  • Cuenta con una opción que permite bloquear (lock) la conferencia. Si prefieres que alguien que tiene el link de acceso no se una a posteriores reuniones o tener un mayor control sobre los participantes, solo debes seleccionar esta opción y, cada vez que alguien externo trate de entrar, deberás autorizar su participación.

Podría mejorar:

  • No tiene versión en español, solamente está disponible en inglés.
  • En su versión gratuita, únicamente es posible crear una sala, por lo que te recomendamos que escojas un nombre genérico o el de tu negocio para tu Room por si la utilizas para diferentes clientes.

Appear.inn

 

4. Videolink2me

Esta web permite realizar videoconferencias sin necesidad de registrarte con antelación. Además, puedes enviar la invitación a tus clientes a través del email o mediante Facebook. Desde la propia red social visualizarán el enlace y podrán aceptar la convocatoria para unirse a la videoconferencia.

Nos gusta:

  • Cuenta con una extensión de Chrome, lo que facilitará la reunión virtual con los clientes.
  • Permite la opción de compartir fotos y documentos con el resto de participantes.
  • Si utilizas esta página con relativa frecuencia, puedes crear lo que se denomina una ‘videoconferencia persistente’. La ventaja es que puedes utilizar el mismo enlace para todas las videollamadas posteriores.

Podría mejorar:

  • No da la opción de compartir pantalla, como sí ocurre en el resto de aplicaciones.
  • La app móvil no está disponible en Google Play Store, únicamente para dispositivos iOs.

videolink2me captura

Las videoconferencias permiten ahorrar tiempo y costes a tu empresa, además de ser una opción recurrente para incentivar el teletrabajo. Todo ello redunda en una mayor eficacia laboral y constituye una buena forma de introducir a tus clientes y proveedores en el ámbito digital.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.